Cómo comenzar a mochilear a los 60 años

El mundo natural te espera si das algunos pasos simples.

Cuando llegas a la edad de 60 años, un senior en ciernes, la incertidumbre de la vida te golpea de frente. Probablemente pueda contar con otros 20 o 25 años de vida, pero ¿cómo serán? ¿Comenzará a encogerse su mundo cuando cierre las actividades o mirará con entusiasmo a los años que esperan la oportunidad de explorar el mundo?

En mi caso, decidí emprender el viaje con mochila y cargar 35 libras por una montaña por primera vez seis meses después de entrar en mi séptima década. Déjame decirte cómo lo hice.

Siempre amé la naturaleza pero no los deportes. Foto: Nathan Bingle a través de Unsplash

Nunca he sido un gran atleta

Siempre he sido gordita. Durante toda la infancia, un buen libro y una silla cómoda fueron mi entretenimiento favorito. Tenía una bicicleta pero rara vez la montaba. Despreciaba el gimnasio y especialmente el día de atletismo en un húmedo día de junio cuando todos podían escucharme gemir mientras sudaba a través del salto de longitud. Olvídate de intentar superar los obstáculos.

Algunas personas nacen deportistas naturales. Yo no. Tuve que luchar contra la inercia y la pereza natural para ganar la confianza que finalmente tengo medio siglo después para subir montañas gigantes y disfrutarlo.

Ejercicio a medias hasta la mitad de la vida

Comencé a hacer ejercicio cuando aún tenía 20 años, trotaba un par de veces antes de regresar a casa con una cerveza fría. Aumenté mi juego durante unos meses cuando me acerqué a una pista y pude correr de cuatro a cinco millas después del trabajo. Entonces me detuve. Mi corazón nunca estuvo realmente metido en eso.

En mis treinta años practicaba aeróbicos por pasos un par de días a la semana. Después de tener hijos y avanzar en mi carrera, mi ejercicio se redujo a paseos al patio de recreo en mis días libres.

Cuando los niños eran mayores, comencé a caminar un circuito de tres millas casi todos los días. Me encantaron las impresionantes vistas a lo largo de mi ruta y creí que los anuncios sobre caminar eran un camino seguro para perder peso.

Eligiendo explorar el desierto americano

Después de una década de estos paseos, mis piernas estaban fuertes y mi corazón latía a un ritmo tranquilo. Luego, mi esposo y yo tuvimos la idea de vender nuestra casa y hacernos móviles, explorando el aire libre mientras vivíamos en nuestra camioneta. Visitaríamos parques nacionales, cañones remotos y montañas y nos acercaríamos a la naturaleza durmiendo bajo las estrellas.

Moverse lejos de la civilización es una experiencia increíble. Foto: Vitkus Mindaugas vía Unsplash

Por primera vez en mi vida, a los 60 años, cargaba una mochila lo suficientemente grande como para guardar una tienda de campaña y un saco de dormir para acampar durante la noche, luego subía a las montañas Teton y al campo de Yellowstone con nuestro equipo.

Entrenamiento para convertirse en un excursionista senior

Estaba nervioso y pasé los meses antes de nuestra partida preparándome para estar en mejor forma. Primero fue el cardio. Encontré la colina más empinada cerca de mi casa y subí varias veces a la semana, cronometrando mi rendimiento en cada intento.

Una mejor resistencia cardiovascular aumentaría mi rendimiento de caminata, pero me preocupaba mi pobre equilibrio. Decidí que las habilidades para escalar me ayudarían a gatear sobre las rocas con más gracia. Contraté a un entrenador en el gimnasio de escalada local para que me ayudara a desarrollar mi fuerza. Me practicó una docena de ejercicios, pero nunca me dijo que escapara una pared de roca, ese no era mi objetivo. Quería subir montañas, no subir por un acantilado rocoso.

En casa hacía ejercicio con pesas pequeñas y bandas de resistencia. Llené mi mochila con libros y objetos pesados ​​y practiqué estocadas profundas en rodilla alrededor de nuestra casa.

Recorrer la casa era parte de mi entrenamiento.

Pon a prueba tus habilidades y entrenamiento

Después de tres meses de entrenamiento intermitente, salimos a la carretera. Nos dirigimos a las montañas Grand Teton de Wyoming, donde obtuvimos un permiso de campamento y cargamos nuestras mochilas. El campamento estaba en la ladera de una montaña, a unos 2,500 pies desde el comienzo del sendero. Estaríamos durmiendo a una altura de 9,000 pies. El aire más delgado significaba que tendría que trabajar aún más duro para mantener la respiración suficiente mientras trepamos.

Todavía estoy escalando y sonriendo a pesar de la elevación en las montañas de Teton.

Estaba listo. Los poderosos Tetons estaban grabados contra un cielo celeste, el sol brillaba intensamente. Mi esposo y yo subimos lentamente, deteniéndonos cuando era necesario para recuperar el aliento. Fue difícil escalar con el peso extra sobre mi espalda, pero estaba decidido a tener éxito, llamado por la visión de una noche en la ladera de una montaña bajo las estrellas. Cuando finalmente llegamos a nuestro campamento, me desplomé, cansado pero extasiado. La vista de la montaña a la mañana siguiente valió la pena la caminata.

Despertar a esta increíble vista valió la pena la caminata.

En nuestra próxima noche caminamos a través de mucho más planos, pantanos y arroyos en el Parque Nacional de Yellowstone. Usé mis bastones de senderismo para mantener el equilibrio cuando crucé los puentes de troncos.

En nuestro campamento, nos levantamos por la mañana para congelarnos y el vapor que subía del río. Fue celestial!

La caminata a nuestro campamento fue fácil, pero en el viaje de regreso me empezó a doler la espalda. Prometí concentrarme en fortalecer mi espalda durante los futuros entrenamientos en el gimnasio y seguí pasando por la incomodidad.

Desde entonces, me he desafiado con caminatas más largas y empinadas en todo el país, desde los cañones rojos de Utah hasta la montaña cubierta de grava de Alaska. Mi fuerza ha crecido, y también mi confianza.

Consejos de un excursionista senior

También he tenido mi parte de caídas, así como dolores musculares y de pies que he aprendido a prevenir. Si desea probar el senderismo y experimentar de cerca la belleza de la naturaleza, comience con una discusión con su médico acerca de lo que pretende lograr y luego considere todos estos consejos que he encontrado útiles.

Bastones de senderismo

Después de tropezar con una raíz y caer plana, raspando mis manos en la grava, prometí caminar siempre con mis bastones de senderismo. Los postes son excelentes para romper el impacto en las caminatas cuesta abajo, pero también pueden mantenerte erguido si tropiezas con una roca o raíz. Le ayudan a mantener el equilibrio en senderos rocosos y arroyos cruzados.

Protección de los pies

Las botas que se ajustan bien con una puntera espaciosa ayudan a evitar ampollas y atascos. Tengo dedos en martillo y, a menudo, envuelvo dos dedos con cinta médica antes de caminar. Esto ayuda a reducir la fricción que puede provocar ampollas.

Insertos de arranque. Tengo inserciones en todos mis zapatos para proporcionar un mejor soporte para el arco. El acolchado en la parte inferior de los pies se adelgaza con la edad y los insertos le brindan una capa adicional de protección.

Mochila y equipo

Cuando seleccione una mochila para su nueva vida de senderismo, asegúrese de pedir ayuda para adaptar el paquete a su forma. Las mochilas vienen en diferentes tamaños y cada una se puede ajustar para adaptarse mejor a los contornos de la parte superior del cuerpo. Busque equipo, que incluya una tienda de campaña y utensilios de cocina, que sea liviano y versátil. Llevo una pequeña estufa Jet Boil que hierve agua para café y cocina avena. Cuanto más ligero sea su paquete, más fácil será su caminata.

Agua

Asegúrese de beber mucha agua mientras camina. La deshidratación puede afectar a las personas mayores con mayor rapidez, así que lleve agua y un purificador de agua para reabastecerse cuando pase un lago o arroyo. Utilizo una varita ultravioleta que purifica tu agua en segundos y pesa casi nada.

Tomar descansos

Puede llegar a su objetivo, pero tomarlo es fácil. No intentes competir con excursionistas más jóvenes que te adelantarán en el camino. Ve a tu propio ritmo, toma tantos descansos como quieras para tomar agua o un bocadillo con nueces o una barra de energía.

Después de tres años de caminata, experimenté vistas espectaculares que solo son posibles desde la cima de una montaña y escalé sobre enormes rocas encajadas entre las estrechas paredes del cañón. Todavía voy al gimnasio cada vez que puedo para tonificar los músculos de la parte superior de mi cuerpo, estirar y correr con equipo cardiovascular.

Si hice la transición de la teleadicto de la infancia al excursionista alpino en esta fecha tardía, usted también puede hacerlo.

Comparte tus pensamientos sobre el envejecimiento con Crow’s Feet. Lea nuestras pautas de presentación aquí.